Edurne Orte

• Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte col 64293 (2006)
  • Fisioterapeuta colegiada CL42-2399 (2014)
  • Entrenadora nacional de Atletismo y musculación (2006)
  • Instructora método hipopresivos y pilates (2016)
Es fisioterapeuta del Centro Fisiorunnning Moncayo, actividad que ejerce de forma vocacional al igual que el de entrenadora personal. Su gran afición ha sido y es el atletismo, que practica desde pequeña, lo que le llevó a obtener el título de Entrenadora Nacional de Atletismo y Musculación. Además es instructora del método hipopresivo, el cual lo aplica tanto en los entrenamientos personales como en postparto.

Es una persona positiva y luchadora y su objetivo es el de mejorar la calidad de vida de las personas y darles pautas para que puedan evitar lesiones. Es por ello que en el centro se trabaja de forma multidisciplinar.

En la actualidad, además de atender profesionalmente los centros de fisioterapia de Fisiorunning Moncayo, tanto en Soria como en Ólvega, , entrena por un lado en el club de atletismo Politécnico de Soria al grupo de categorías menores y por otro lado junto con estela Navascues a un grupo de atletas populares

¡AHORA CON SKILL ALEXA PARA TU REHABILITACIÓN!

Fisioterapia en Soria

Teléfono: 619 90 48 62

Horarios:

Lunes a Jueves de 9 a 16h

C/ Navas de Tolosa 16. Soria

Contacta por whatsapp

Fisioterapia en Ólvega

Teléfono: 619 90 48 62

Horarios:

Martes de 15 a 19

Viernes de 9 a 15

C/ Ávila, nº 8. Ólvega

Tratamientos

Desde el Centro FisioRunning Moncayo ofrecemos una gran variedad de tratamientos terapéuticos enfocados a mejorar la salud y el bienestar, utilizando las técnicas más novedosas que existen en la actualidad y respetando la fisiología propia de cada una de las personas que acuden a nosotros.

Nuestra terapia manual está destinada a producir una serie de reacciones fisiológicas controladas, en el sistema musculo-esquelético y otros sistemas del cuerpo, que conducen al alivio terapéutico de las zonas afectadas por el dolor.

Son comunes las lesiones que se producen con la actividad deportiva y hay que abordarlas pronto para evitar que se cronifiquen, por eso al menor síntoma de malestar o pequeño dolor hay que acudir al fisioterapeuta para atajarlo cuanto antes. Las lesiones más corrientes son esguinces, disensiones, tendenitis o contusiones.

Una consulta con un fisioterapeuta especializado en incidencias deportivas no solo mejorará el problema, sino que te asesorará sobre la manera más adecuada para que sigas haciendo deporte, sin poner en riesgo las zonas más expuestas de tu cuerpo.

La vuelta a la normalidad tras una cirugía es indispensable para todas las personas que han tenido que pasar por un quirófano. En la mayoría de los casos, después de una intervención, se requiere de un programa personalizado de rehabilitación que garantice un mayor éxito en el proceso de recuperación, de forma rápida y segura.

Desde el Centro FisioRunning Moncayo utilizamos las técnicas más adecuadas en función del tipo de intervención a la que se han sometido, para poder obtener una recuperación satisfactoria y segura en la mayor brevedad de tiempo posible. El ejercicio permite mejorar la potencia, resistencia, coordinación y estabilidad de la musculatura, bien sea por el daño de la propia intervención o por el reposo en cama, o bien, como consecuencia del dolor sufrido antes de ser operados.

Hacer frente a la recuperación de la normalidad, tan pronto como el cirujano dé el alta, es importante para atajar los efectos perjudiciales de un reposo en cama prolongado y de una intervención quirúrgica que deja secuelas en nuestro organismo que debemos atajar cuanto antes.

En Fisiorunning Moncayo, nuestros profesionales, estudian cada caso concreto y plantean un programa personalizado para poder reanudar progresivamente las actividades habituales, evitando el reposo en cama y manteniéndose tan activo como le sea posible, de forma que se obtengan los mejores resultados en la mayor brevedad de tiempo.

La recuperación de lesiones debe contar siempre con el tratamiento profesional de un fisioterapia que adaptará a cada persona, en función de su lesión, el trabajo a realizar diariamente para conseguir un resultado óptimo. Por ello en el Centro FisioRunning Moncayo tenemos unas instalaciones adaptadas y adaptables a cada una de las personas para obtener los mejores resultados en el camino hacia la recuperación plena.

También se debe entender que la recuperación, desarrollo y mejora de la forma mediante el ejercicio físico tras una lesión, es un proceso complejo que exige la necesaria coordinación de un gran trabajo, en las que se deben adoptar medidas para agilizar el proceso, de forma que de pueda recuperar la plenitud de las facultades físicas de una forma rápida y segura.

La lumbalgia es el conjunto de síntomas que causan dolor en la parte baja de la espalda, puede deberse a múltiples factores como un sobre esfuerzo o una mala postura mantenida. En ocasiones surge la aparición asociada de dolor en glúteo y parte posterior de la pierna. El 80% de la población puede tener al menos un episodio de dolor lumbar en su vida. Es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica y la segunda causa de baja laboral.

El origen de la dolencia es debido a las alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras. El 90% de los casos son de origen muscular, y pueden atajarse mediante tratamiento fisioterapeutico y ejercicios posturales . El 10% restante puede deberse a un síndrome radicular (ciática) causado por una hernia de disco, estenosis del canal lumbar, espondilitis anquilosante u otras patologías viscerales que también puede ser tratado mediante técnicas de fisioterapia para reducir sus efectos.

La realización de un programa específico e individualizado de ejercicios de columna lumbar, asociado a una terapia enfocada en los síntomas de cada persona, va a favorecer el estado físico del mismo, ya que contrariamente a otras patologías, la lumbalgia y los problemas de espalda, no mejora con el reposo. La realización de ejercicio y el tratamiento terapeutico favorece el fortalecimiento de la musculatura lumbar, proporcionando estabilidad y movimiento y previniendo nuevos episodios.

La punción seca es una técnica de fisioterapia considerada invasiva o semi-invasiva utilizada para tratar Puntos de Gatillo Miofasciales (o puntos de trigger). Esta técnica utiliza agujas como herramienta de tratamiento pero sin infiltrar ningún tipo de sustancia. Las agujas utilizadas en la punción seca penetran en la piel presionando y contrayendo los nódulos o nudos musculares de los puntos de gatillo que están fuertemente contracturados. De esta manera, las agujas desactivarán puntos y disminuirán, así, el dolor que estos producen.

Beneficios de la punción seca

• Muy efectiva para combatir los Puntos de Gatillo Miofasciales y a nivel muscular.
  • Llega a tejidos que manualmente es muy complejo abordar.
  • Ayuda a curar lesiones crónicas.
  • Acelera la recuperación de una lesión reduciendo los tiempos de espera.
  • Se produce una inmediata disminución del dolor de más de un 20 por ciento, seguida de otra mejora paulatina en los días posteriores al tratamiento.
  • Después de 48/72 horas el tejido se regenera totalmente, por lo que ni siquiera se hablaría de cicatrización

Contraindicaciones de la punción seca

La punción seca no es adecuada para pacientes que presenten alergia a metales, en especial al níquel. Tampoco para personas con fobia a las agujas o que padezcan inmunodepresión.Está contraindicada también en mujeres embarazadas si la zona puede afectar al feto y en pieles con cicatrices, heridas, tatuajes o con enfermedades de la piel.

Es especialmente importante la higiene en este tratamiento, por lo que utilizamos agujas de puncion seca desechables de un solo uso, cumpliendo, de esta manera, con la normativa de Sanidad aplicable.

La radiofrecuencia, es una técnica no invasiva de tratamiento que consiste en la transferencia de corriente de alta frecuencia al interior del territorio corporal. Esta energía provoca desplazamiento de cargas iónicas en los tejidos y la fricción de éstos genera un calentamiento endógeno del tejido.

Los beneficios principales son:

• Incremente y mejora la circulación
  • Disminución de edemas
  • Mejora la movilidad articular
  • Relaja la musculatura
  • Analgésico
  • Acelera el proceso de cicatrización
  • A nivel biológico los efectos que tiene:
    • Detoxificación
    • Aumento de O2 y de nutrientes en sangre
    • Aporte energético a los tejidos, reactivando sus procesos metabólicos
    • Estimulación de la actividad de los fibroblastos y síntesis enzimática, acelerando los procesos de reparación del tejido
    • Acelera la producción de colágeno y elastina, acelerando así el proceso de cicatrización
    • Reactivación de la bomba sodio-potasio
    • Reequilibrio iónico
    • Regulación del pH
    • Estimulación de la circulación periférica
    • Reabsorción de edemas y hematomas

Contraindicaciones de la radiofrecuencia:

• Embarazo y lactancia.
  • Pacientes con cardiopatías graves.
  • Alteraciones de la coagulación.
  • Enfermedades del tejido conectivo.
  • Pacientes con enfermedades neuromusculares.
  • Personas con cáncer.
  • Pacientes con prótesis metálicas, marcapasos, desfibriladores, etc.
  • Obesidad mórbida.